Hummus, estrellas y una receta de propina

Jordi Cruz Foto: Film&Cook

Jordi Cruz Foto: Film & Cook

1. “Lo importante es participar” es una frase que sólo me parece válida para un banquete, una orgía y eventos lúdico-festivos de este tipo. Para el resto, es lógico que la gente que se toma en serio lo que hace quiera destacar y es sano reconocerlo. Ahora bien, habla mucho más de ti cómo encajas la derrota. Hay que saber perder y si no aprenderlo porque, más tarde o más temprano, todos perdemos.

2. Ayer podría haber sido el gran día y, la del miércoles, la gran noche de Jordi Cruz, al frente del restaurante Àbac. Podría haber inaugurado el Film&Cook en Barcelona con un Ondas bajo el brazo -por su participación en Masterchef- siendo el cocinero español más joven de la historia en alzarse con tres estrellas Michelín, a la edad de 35 años. No lo fue y no lo será: le batió David Muñoz, triestrestrellado a los 33 y, para más inri, madrileño. Jordi Cruz felicitó de inmediato a su colega. Ventajas del Twitter, que no se te ve la cara en estos tragos.

3. “Me pillé un puteo… me duró dos segundos y ya se me había pasado”. Así resumió Cruz su evolución anímica al darle la noticia. Según advirtió en Film&Cook, se ha “picado”, piensa desquitarse entre fogones y, de haber ganado la tercera estrella, ni él ni su equipo del Àbac estarían “tan motivados”. A partir de aquí, filosofía Monty Python al bromear con la resaca que se había ahorrado. Y una reflexión interesante: “Periodistas que te tienen cariño lo plantean y parece que sea la Guía Michelín la que te postule”. Dar por hechos estrellas Michelín, candidaturas olímpicas o balones de oro y equivocarse de medio a medio. Amor de periodista, no como el de madre pero casi.

4. Las mágicas eran las habichuelas, no los garbanzos. Make hummus not war es un título resultón, pero no un consejo práctico. Este documental australiano, que ayer completó la inauguración del festival, muestra precisamente como el hummus, lejos de destensar las relaciones entre judíos y árabes, está aportando un nuevo elemento de conflicto. Los israelíes exportan como un producto nacional propio esta crema de garbanzos, que se come en todo Oriente Medio y cuya paternidad también reivindican palestinos y libaneses. Entre sus argumentos, que lo pone en la Biblia, según descubrió el periodista y escritor israelí Meir Shalev: en el libro de Ruth se habla de un humitz que podría ser un predecesor del hummus actual. Más allá de debates teológicos y culturales, de qué país procede el hummus tiene su importancia si se tiene en cuenta que su producción es un negocio al alza que sólo en Estados Unidos mueve 4.000 millones de dólares al año.

5. Si la cosa funciona, mejor no complicarse. Para introducir Make Hummus not war Jordi Cruz creó en su showcooking un plato alegórico con tres tierras hechas de pan de pita, sobre las que puso hummus esferificado, algo de yogurt y brotes varios, que luego ahumó. “¿Ein?”. Pues eso. Como él mismo dijo, nos hubiese dado hummus y doritos para todos mientras veíamos  el documental, pero no se trataba de eso.

Hummus alegórico de Jordi Cruz Foto: Film&Cook

Así que en vez de enrollarme (más) con algo que a buen seguro no haréis, comparto aquí una receta de crema de berenjenas o mutabal que el chef empezó a hacer tras un viaje a Jordania. Ideal, según dice, para acompañar con carne de cordero. Que aproveche.

7. Receta de crema de berenjenas

Ingredientes

- Una berenjena

- Una cucharada de tahina (según el gusto)

- Mantequilla

- Sal

Preparación

1. Precalentar el horno a 180º

2. Enterrar la berenjena en una montaña de sal y meterla en el horno. Es decir, hacer la berenjena a la sal (como si se tratase de una dorada). En su defecto, puede asarse a la barbacoa

3. Mantener en el horno hasta que la berenjena quede muy blanda (unos 40 minutos, según el tamaño de la berenjena)

4. Sacar la berenjena del horno. Quitarle la piel y aplastar la pulpa hasta hacer un puré

5. Emulsionar la berenjena con mantequilla (es decir, mezclarla para que la textura de la crema quede más suave)

6. Añadirle la tahina. Salpimentar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>