‘The Sea Baron’: la cocina islandesa existe

sea_baronSi como aventurase Julio Verne fuera bajar por el volcán islandés Snæfellsjökull rumbo al centro de la Tierra y (atención spoiler) sacar la cabeza en Stromboli nos encontraríamos ante un destino ideal. Uno se pasaría el verano triscando bajo el sol de medianoche por paisajes de ensueño y en cuanto se cerniera la noche polar empaquetaría rumbo a los mares de Sicilia, a disfrutar de suculentas comidas bajo la sombra de una higuera. Por desgracia, en la vida hay que elegir. Y visto en positivo, los 1,6 millones de turistas que se calcula recibirá Islandia este año pese al mal tiempo y las pocas alegrías de la mesa ya son demasiados.

No se trata de un destino gourmet. Antes que engordar, más fácil resulta que el visitante adelgace, quemando chiruca contra el suelo volcánico. Tal es la maravilla, que volverá pletórico. Entre cascadas, géiseres y fiordos, ni siquiera a mi me importó basar mi dieta en lo que el Bonus, el supermercado más popular del país, tenía que ofrecerme. Poca cosa, a decir verdad: mucho skyr (una especie de yogur) y carne de cordero en unas cámaras frigoríficas que helaban la sangre. Por lo visto, hay poco hábito en Islandia de hacer la compra diaria, se lleva más arrasar con lo que uno pille el día en que esté de humor para salir de casa, sobre todo en invierno. Muchos de los productos –carne y pescado– se venden congelados.

Luego están las especialidades patrias. El hákarl o tiburón podrido, cuya carne fresca es tóxica por su alto contenido en urea y óxido de trimetilamina, podía parecer una buena idea en época vikinga. Ahora pruébenlo, si les hace gracia contarlo. Luego está la casquería, que pondrá en guardia hasta a un soriano: svið, o cabeza de oveja chamuscada partida en dos, o súrsaðir hrútspungar, testículos de cordero cocidos. No los encontré en mi viaje, será por no buscarlos. Preferí tirar de perritos calientes y fish and chips. A menudo el fish es bacalao, claro.

Sopa de langosta para dos de Saegreifinn o 'The Sea Baron'

Sopa de langosta para dos de Saegreifinn o ‘The Sea Baron’

Sin embargo, hay un restaurante que si pasan por Reykjavik no deberían perderse, el Saegreifinn o The Sea Baron. Sobre todo porque la emoción que suscita es superior a su precio, algo que en este país sentirán pocas veces gastronómicamente hablando. Situado en el puerto, lo fundó en 2003 un antiguo pescador y guarda costas -sea baron- que comenzó por abrir una pescadería y cocinar sus productos a la parrilla a los hambrientos viajeros que deambulaban por allí. Aunque este vitalista señor, Kjartan Halldórsson, murió en 2015 a los 75 años, el negocio continua viento en popa regentado por uno de sus empleados. De las paredes de la sala, con una abigarrada decoración marinera, todavía cuelga una  foto del fundador rodeado a lo Hugh Hefner por su joven plantilla .

brocheta_pescadoEn el Saegreifinn sirven una flamante sopa de langosta que les reconfortará el cuerpo y el alma, acompañada de pan con mantequilla. No dejen de probarla. El menú se completa con alguna de las brochetas de pescado disponibles: de salmón, bacalao, trucha, viera, gambas y otras especies más indescifrables, ya que algunos rótulos están sólo en islandés. Todas a la vista en un refrigerador, se eligen, pagan y luego las sirven cocinadas a la parrilla.

También existe la posibilidad de probar carne de ballena y tiburón. Ante el dilema entre satisfacer mi curiosidad gastronómica y comerme una especie en extinción, opté por pedir una muestra (sample) de ballena, apenas un bocado para ver a qué sabía. Se trata de una carne roja y contundente, que recuerda al vacuno.

En definitiva: una cocina de producto, sin trampa ni cartón, en un local sencillo con precios asumibles, pese a que su éxito y el hecho de salir en la Lonely Planet los haya encarecido en los últimos tiempos. Unos 25 euros por persona, bebiendo agua, que en este país es gratis y excelente. Si van a cenar, disfruten del ambiente nocturno de Reykjavik, la ciudad que no ve el momento de irse a dormir en verano.

Sægreifinn
Geirsgata 8 -101 Reykjavík
Islandia

sea_baronpinchitosReykjavíkReykjavík

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>