Una receta ‘vintage’: aguacates rellenos

11733971125_87df63bff0_o

En los 90 pasaron grandes cosas. Para empezar se llevaba el grunge, que permitía salir a la calle sin peinar, con la camisa de franela de tu padre y unas Dr Martens mal acordonadas y encima pasar por una chica a la moda. En esa época una tal Juliette Lewis, bastante feúcha incluso a los 16, salía con Brad Pitt, aunque luego dejó claro que estar con él no era lo mejor que le había pasado en la vida. Qué jefa, Juliette Lewis, incluso cuando hace el indio. Justo hoy estrena película.

La década acabó mal, con Brad Pitt encadenando rubias, pero como contrapartida trajo a España la popularización de los frutos verdes. El kiwi y el aguacate, que de dar el toque exótico al muy ochentero cóctel de gambas pasó a extenderse por los mercados. Hasta hoy, cuando ya es tan conocido como la patata y hace años que se cultiva en estas latitudes.

Mi madre y yo vivimos una enajenación transitoria con los frutos verdes. Con el kiwi lo teníamos fácil: lo partíamos en dos y lo devorábamos a cucharadas tras meterlo en el azucarero. Con el aguacate solíamos hacer esta receta que aquí os dejo, podría decir viejuna pero pondré vintage. Rellenos de esta manera, los aguacates están riquísimos y como entrante no falla: le gustan a todo el mundo, empezando por mí.

Sólo advertir que el aguacate es rico en grasas, aunque sean de origen vegetal, y proteínas. Es decir, alimenta: medio aguacate relleno por persona basta como entrante. Con todo, las grasas monoinsaturadas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre y disminuir el colesterol. Es de lo más saludable, vamos.

P.D. El arroz con verduras que los más observadores ya habréis detectado en la foto lo dejamos para otro día

 Ingredientes (2 personas)

 - Un aguacate de tamaño mediano

- Una lata de atún

- Seis langostinos (pueden ser congelados)

- Una lata de pequeña olivas verdes sin hueso

- Una cebolla tierna

- Limón

- Sal

- Pimienta

- Salsa rosa

 Preparación

 1. Picar la cebolla y reservar

 2. Cortar en trocitos pequeños las olivas y los langostinos

3. Partir el aguacate por la mitad, deshuesarlo y vaciarlo con la ayuda de una cuchara, reservando la cáscara del aguacate. Poner la pulpa en un plato y rociarla con un chorro de zumo de limón para evitar que se oxide

4. Chafar la pulpa del aguacate con un tenedor en un plato hasta que quede una pasta correosa

5. Añadir la cebolla, olivas y langostinos picados previamente. Mezclarlo bien con la ayuda de un tenedor. Salpimentar y probar el relleno. Si es necesario, añadir más zumo de limón

 6. Rellenar la cáscara de los aguacates

 7. Cubrir con salsa rosa

 8. Decorar con medio langostino o una oliva

 Consejos prácticos

1. La pulpa del aguacate es muy delicada y, en contacto con el aire, se ennegrece en poco tiempo. Conviene no olvidarlo y para evitar que pase rociarla enseguida con zumo de limón. Colocar los huesos del aguacate encima de la pulpa también funciona.

 2.  A esta receta se le puede incorporar palitos de cangrejo cortados. Yo no soy muy fan de este producto, pero queda bien.

3. Respecto a la salsa rosa, una cucharada de café por cada mitad de aguacate basta para cubrirlo. Se le puede poner más, también va a gustos y el recubrimiento quedará más perfecto. Para mí, con una cucharadita es suficiente.

11996786655_50f7f50a07_z

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>