Coca de trempó

Hace dos semanas estuve en Palma y, de vuelta a la rutina, cada uno rememora los buenos momentos como puede. En mi caso con una receta con denominación de origen de lo más polivalente, la coca de trempó. Lo mismo se come de almuerzo que para cenar, en invierno que en verano, tirado en la playa o a bordo de un velero. Siempre apetece.

El trempó es la ensalada mallorquina por excelencia. Lleva tomate, pimiento verde mallorquín y cebolla tierna, cortado en trocitos pequeños. Aceite y sal. Y punto. Se le puede añadir pimiento rojo, por supuesto. Se le puede añadir alcaparras, bonito o anchoas, faltaría más. No digo que no esté bueno, solo que cuantos más nuevos ingredientes se le sumen, más se desvirtúa. El trempó deja de ser trempó y se convierte en una ensalada cualquiera.

ingredientes

Lo mismo sucede con la coca. Puedes ponerle encima lo que te apetezca, como en las muchas panaderías que la venden comprobarás. Sin embargo, si la coca es de trempó, insisto: tomate, pimiento verde y cebolla en este orden y proporción (de más a menos). Lo fundamental es la calidad de las hortalizas, seguido del aliño. Por algo trempar, siempre pensando en lo único, también significa condimentar en catalán.

Aclarado esto: las reglas están para saltárselas. La masa de esta coca es ligera, crujiente y fina, con lo cuál extrapolarla a las pizzas es siempre una buena idea. Yo lo hago de continuo. Y el trempó metido en una fiambrera se convierte en un acompañamiento perfecto para una comida fría. Con tortilla de patatas o pechugas rebozadas, por ejemplo, ya te has montado el picnic.

Ingredientes

Trempó

5 tomates

2 pimientos verdes mallorquines

1 cebolla tierna

Aceite de oliva

Sal

Masa

Medio vaso de agua tibia

Medio vaso de aceite de oliva

Una pizca de levadura de panadería

Harina (la que absorba)

Sal

9805728684_af1b264132_z

Preparación

1. Precalentar el horno a unos 200º, solo por la parte de abajo. Un cuarto de hora basta.

2. Preparar el trempó: cortar a cuadraditos el tomate y el pimiento verde, picar la cebolla. Mezclar en un bol y aliñar. Luego poner a escurrir: para que la masa no se reblandezca conviene que el trempó pierda todo el líquido posible.

3. Hacer la masa: verter en un bol el agua, con la levadura desleída y la sal, y el aceite. Ir añadiendo harina y remover con una cuchara de madera hasta que quede una masa homogénea. Acabar de trabajar con las manos. Dejarla reposar al menos quince minutos.

4. Estirar la masa en una bandeja de horno: untarla antes ligeramente con aceite de oliva y espolvorear harina para que no se pegue o utilizar papel para hornear (el marrón). Debe quedar una capa de masa fina. Cubrirla con el trempó.

5. Hornear a 180º hasta que la masa se dore y las verduras queden cocidas. Acostumbra a tardar una media hora.

Consejos prácticos

* Aunque cualquier pimiento verde vale para hacer el trempó, recomiendo la variedad mallorquina porque su sabor es más suave y su textura más blanda. Se presta más a comerlo crudo.

* La levadura fresca es la mejor para la masas: en la panadería te venderán un trocito y lo que sobre lo puedes congelar. La harina de fuerza, también en panaderías, es la ideal. No obstante, puedes usar harina normal y levadura en polvo

* La coca de trempó se come fría, con lo cual es mejor hacerla unas horas antes y dejarla templar

9805716825_aaa8b8e5fe_z

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>