Qué llevar a un picnic

14236814402_23e3ec356d_c

Con mayo llega el buen tiempo, o al menos eso estamos deseando. El primer fin de semana en que la meteorología nos dio tregua aprovechamos para celebrar el cumpleaños de Sofia con un picnic, una tradición nueva se mire por donde se mire. Nueva porque Sofia, la primogénita del grupo, acaba de cumplir dos años, y nueva porque en Barcelona hay poca zona verde donde extender el mantel y los chuchos se resisten a cederla.

Pese a tanto contratiempo, el picnic urbano se consolida por estos lares gracias a gentes como nosotras, amantes del césped en general -sobre el que transcurrió gran parte de nuestra vida universitaria- y de la Ciudadela en concreto. A diferencia de la costillada autóctona, el picnic tiene menos impacto medio ambiental, ya que no interviene el fuego, un halo de glamour europeo y permite un sinfín de posibilidades gastronómicas si se prescinde de los clásicos lomos empanados y de la tortilla de patatas, que por otro lado nos encantan.

14215920876_97defa5363_cElisenda y Roberto, padres de Sofia, son unos maestros en organizar este tipo de bufettes fríos. Él, italiano, trajo esta vez una estupenda ensalada de pasta con salmón, rúcula y tomate marinado, cuya receta ha chivado a Maldito Estómago y aquí os dejo. Aguanta la prueba del tupper e incluso mejora con el tiempo, ya que los sabores se asientan. Eli se acordó de su ascendencia manchega al preparar un pisto para dipear: otras buenas opciones son cremas morunas como el hummus (de garbanzos), el mutabal (de berenjena) o el muhammara (de pimientos y nueces). El guacamole también valdría, pero como se oxida con facilidad no lo recomiendo.

Además de las ensaladas de pasta y los dips, son ideales para llevar a un picnic las pizzas o las quiches: había de ambas el día en que nos invitaron Eli y Roberto. Por dejar alguna aportación mía en este post, ya que aquel domingo se limitó a unas cuantas cervezas, os recuerdo la receta de coca de trempó.

P.D. Muchas felicidades a Sofia, una preciosa gourmet a sus dos años.

Una infancia italiana

Una infancia italiana

 

Ensalada de lacitos con salmón, rúcula y tomates marinados

Ingredientes (para 4 personas)

- 400 gramos de lacitos de pasta

- Dos rodajas de salmón

- 4 tomates

- 100 gramos de rúcula

- Seis cucharadas de aceite virgen extra

- 50 gramos de alcaparras

- 3 hojas de albahaca

Preparación

1. La noche anterior, cortar los tomates en dados y marinarlos con el aceite de oliva mezclado con las alcaparras y la albahaca picada

2. Cocinar las rodajas de salmón al vapor o en papillote y dejar enfriar

3. Poner al fuego una olla con abundante agua con sal y, cuando rompa a hervir, echar los lacitos hasta que queden al dente (unos diez minutos)

4. Escurrir los lacitos, lavarlos inmediatamente con abundante agua fría y, una vez se hayan templado a temperatura ambiente, dejarlos enfriar en la nevera

6. El día del picnic, añadir el tomate marinado a los lacitos y las rodajas de salmón sin espinas y desmigadas

7. En el último momento, incorporar la rúcula, un chorrito de limón y salpimentar la ensalada

Pisto manchego

Pisto manchego

Pisto manchego

Ingredientes 

- 6 tomates maduros

- Un pimiento verde

- Un ajo

- Media cucharadita de azúcar

- Sal y pimienta

Preparación

1. Ponemos una olla de agua a hervir y escaldamos los tomates sumergiéndolos unos seis segundos con el agua hirviendo

2. Los sacamos y los pelamos, con cuidado de no quemarnos

3. Los trituramos con la batidora

4. Ponemos una cucharadita de aceite en una sartén, picamos el ajo y lo doramos

5. Añadimos el tomate triturado

6. Mientras el tomate se fríe, picamos el pimiento en trocitos finos y al cabo de cinco minutos lo añadimos

7. Añadimos el azúcar para corregir la acidez y salpimentamos

8. Esperamos otros cinco minutos: el pisto ya está hecho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>