¿Qué hacer con las habas?

Esos pequeños granos verdes. Esa textura especial de la vaina. Ese color que se queda en los dedos al desgranarlas. Sí, eso son habas. Salen del huerto y son oro verde. Las más pequeñitas son las más preciadas y son un alimento riquísimo en fibra, vitamina C y de consumo temporal así que hay que sacarle partido al tema.

¿Que hacer con las habas? 3- Maldito Estomago

Una de las recetas más sencillas que conozco es la de Aïda.  Mi socia es vegetariana  y en su casa, los domingos, comían las habas hervidas con alioli. Tan simple como eso. La mezcla del alioli suave y las habitas hervidas convierte esta legumbre en algo mucho más digestivo que un cocido de habas a la catalana al uso y no tiene nada que envidiarle. Me encanta descubrir en el vegetarismo alternativas suculentas. Probadlo y me decís.

¿Que hacer con las habas? 05 - Maldito Estomago

Otra manera extraordinaria  de cocinarlas es confitarlas en aceite. No tiene ningún misterio hacerlo: confitar es cocer a fuego muuuy bajo. Simplemente juntas las habas de tamaños similares, las cubres con abundante aceite de oliva y las dejas cocer a fuego lento hasta que estén tiernas. Hay que tener paciencia y sobre todo, esterilizar el pote de cristal donde conservarlas después. Las habas confitadas son joyitas explosivas de sabor.

¿Que hacer con las habas? 01- Maldito Estomago

En tiempos de guerra y crisis, las vainas debían ser un alimento preciado. Cuando desgranas habas se pierde mucha vaina verde y es todo un descubriemento saber aprovecharlas. La textura aterciopelada se va enseguida con el calor y quedan como judías verdes, pero con sabor a haba. Rebuscando en internet encontré una receta de tortilla de vainas que aún no he probado, pero sí que he hecho otra que vale la pena probar.

Ingredientes para tres raciones generosas de habas en su vaina

-       500 gr de habas de tamaño pequeño y mediano
-       Aceite
-       Una cebolla grande
-       Una chucharita de pimentón
-       Sal
-      Media cucharita de vinagre
-     200 gr de agua

Preparación

  1. Corta los filamentos laterales. Yo lo hago con un pelador de patatas.
  2. Corta las habas en trozos de 3 cm aprox.
  3. Sofríe la cebolla en aceite.
  4. Cuando esté al punto,  echa una cucharadita de pimentón y remueve rápidamente.
  5. Pon las habas y cúbrelas de agua, dejándolo hervir 20 minutos. En el último minuto, echa el vinagre.

Para complementarlo como plato único le puse huevo duro picado. Empeoró mi foto pero mejoró mi satisfacción culinaria. Bon apetit!

¿Que hacer con las habas? 02- Maldito Estomago

* Gracias querida Vane por tus fotos del huerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>