Comer de pie en ‘Gion Matsuri’

Desfile de carrozas del 17 de julio

Desfile de carrozas del 17 de julio

Con más de 1.200 años de historia, el Gion Matsuri de Kioto es una de las fiestas más populares de Japón. Aunque alcanza su cénit el 17 de julio, con un gran desfile de una treintena de carrozas yamaboko que paraliza la ciudad, las tres noches anteriores ya hay gresca. A partir de las seis de la tarde se corta el tráfico en el centro de Kioto, la gente se echa a la calle -muchos vestidos con yukata o quimono de verano- y se pueden admirar las carrozas, iluminadas para la ocasión, comprar amuletos religiosos o objetos de artesanía y, en definitiva, disfrutar del ambiente. El Gion Matsuri ofrece además una oportunidad inmejorable para probar la comida callejera de Japón, un país donde no abundan tanto los puestos de venta ambulante como en otros de Asia.

Lo que ofrecen los tenderetes de una celebración como el Gion Matsuri no se ajusta al estereotipo de la gastronomía japonesa, por lo general muy equilibrada. Predomina la fritanga y los platos de teppan o plancha, así como especialidades regionales no precisamente bajas en calorías. Aún así, la comida rápida vale mucho la pena en Japón: tiene sello propio y es deliciosa. Aquí van las principales propuestas de un festival de verano como el  Gion Matsuri, platos que encontrarás también en restaurantes populares y no puedes perderte.

‘Takoyaki’ o buñuelos rellenos de pulpo: Típicos de la región de Kansai y en particular de Osaka. Como muestra el vídeo, se cocinan en una plancha de hierro parecida a una huevera y una vez semicocidos se rellenan con trocitos de pulpo y se les da la vuelta con un palillo. De aliño llevan una salsa especial parecida a la Worcester, copos de bonito seco o katsuobushi y y alga aonori. Hay que ir con cuidado al metérselos en la boca: están que arden.

‘Okonomiyaki’: Masa con varios ingredientes cocinados en teppan: okonomi significa ‘al gusto’ y yaki ‘cocinado a la plancha’. Por la variedad de ingredientes que admite, se compara con una pizza a la japonesa: calamar, gambas, ternera, bacon, col, brotes de soja, etc. La receta varía según la región y en Hiroshima le añaden fideos y un huevo frito. Tan poco ligero como suculento.

'Okonimiyaki' para lleva

‘Okonomiyaki’ para llevar, enrollado en un palo

Yakisoba: Fideos de harina de trigo, salteados con carne (pollo, cerdo o ternera) y verduras: las más habituales son la col, la cebolla y la zanahoria. Un clásico del recetario japonés, al que ya dedicamos un post en Maldito Estómago.

Tori no karaage o pollo frito: Marinado previamente en sake y salsa de soja, se sumerge en aceite hirviendo. El rebozado es contundente y, de no ser por su aliño con un toque de jengibre, no difiere mucho del que ponen en el Kentucky. Deshuesado y cortado en trozos, en el Gion Matsuri se sirve en un vaso desechable.

Brochetas varias: La más popular de esta especialidad es el yakitori, brochetas de pollo, aunque el repertorio brochetil se ha ampliado también a la ternera, el cerdo, la casquería y productos vegetales como el calabacín, el tofu o los espárragos. En muchos puestos daban a elegir entre un aliño con sal y pimienta o salsa tare (una especie de barbacoa japonesa).

Puesto de brochetas de ternera

Puesto de brochetas de ternera

‘Taiyaki’: Una especie de tortita en forma de pez (literalmente, taiyaki significa besugo asado) que tiene como relleno más habitual el anko, aunque también puede llevar chocolate o crema pastelera. Tiene su origen en la pastelería Naniwaya de Tokio, que lo cocinó por primera vez en 1909, pero ya se vende en todo el país.

Puesto de 'taiyaki'

Puesto de ‘taiyaki’

‘Dorayaki’: Dulce japonés muy popular que consiste en dos bizcochos redondos rellenos de anko o pasta de judía. Se les conoce en todo el mundo por ser la comida favorita de Doraemon.

Geishas sirven cervezas

Especial Japón

1.Por qué consumir el verano escribiendo de Japón

2. El mayor mercado de pescado del mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>