Seis sensaciones del primer año (II)

No es el efecto que persigo en mis lectores

No es el efecto que persigo en mis lectores

Continúo con los fastos del primer aniversario de Maldito Estómago. Como no pago minuta, decidí celebrarlo en dos días. En realidad, ha sido la excusa para partir un post demasiado largo: nunca se me dio bien resumir y cuando me emociono menos.

* Saber lo que le gusta a tus lectores. Esa esclavitud de la vida moderna. Trabajé en un periódico donde, cada vez que el jefe se encogía de hombros y decía “eso le gusta mucho a nuestro lector”, échate a temblar. Nos hicimos una idea de quienes eran aquellos señores una semana en que, por problemas de imprenta, no se publicó un suplemento de religión y vinieron a protestar. Por suerte, sólo aparecían en las grandes ocasiones. La mayoría de ellos descansan ya en paz.

Uno cree que sus lectores son como a él mismo le gustaría ser. Gente culta, razonable, con intereses elevados, que siempre clicará antes en el trabajo bien hecho que en una noticia sobre el trasero de Kim Kardashian. Pero ahí está Google Analytics y demás sistemas de medición, para sacarnos del ensueño. Ahora se mide todo y ya no cuela lo de decir “me chifla la política internacional” si en realidad prefieres los vestidos de la gala de los Óscars.

Cuando pusimos en marcha Maldito Estómago, Javi Oms, ese galán, bromeaba con que cocináramos en biquini, que lo íbamos a petar. Ya se han hecho cosas parecidas y es un método eficaz. Así que venga, pongamos un poco de carne en el asador.

No te pierdas las barbacoas en Centelles

No te pierdas las barbacoas en Centelles

Los posts más vistos de Maldito Estómago este año han sido de crítica de restaurantes: El Pràctic (300 páginas vistas) y Pacífico y Sur (233), ambos de cocina peruana, lo cual da que pensar. Completa el pódium De bares por la Barceloneta, que tuvo como apoyo las excelentes fotos de Matilde Hervella, y Qué llevar a un picnic: aquel lo organizaron Elisenda Lara y Roberto Mulé y su propuesta me pareció genial. Hay que esperar al quinto lugar del ranking para encontrar una receta, Salmón en papillote, y no aparece otra hasta el octavo: las ideas de Carla sobre Qué hacer con una calabaza.

Al final del post os dejo la lista completa. Pese al trabajo que dieron posts como los de Cunqueiro o Parmentier, no entraron en el top ten. Maldito Estómago se esforzará en mantener un compromiso insobornable con la audiencia, sí, pero más insobornable con su espíritu todavía.

* Sin ganar un duro. Más bien lo he perdido, entre restaurantes y viajes, o lo he invertido en mi felicidad. Maldito Estómago siempre paga la cuenta, lo cual da una gran libertad a la hora de opinar que la paella les ha quedado salada o que el bufet está bueno pero es más caro de lo que cabría esperar. Muchas veces ni me identifico como blogger ya que no sé a priori si al acabar de comer creeré que, para bien o para mal, vale la pena escribir algo.

Sí me he acreditado para eventos como el Film&Cook o Alimentaria. Eso es todo y creo que está bien hacerlo constar ante la cantidad de publicidad encubierta que se le hace tragar al internauta sin avisar. Hay que saber lo que se come y saber lo que se escribe.

Maldito Estómago también suele hacer constar el precio de sus propuestas. Al fin y al cabo, es una información tan vital como el tipo de comida y su calidad.

* Seguir adelante un curso más: ese es el principal objetivo. Con nuevas secciones, como la recién inaugurada de viajes, y más críticas de restaurantes, recetas, libros y lo que surja por el camino. Por un año más en que Maldito Estómago se mantenga vivo y vaya evolucionando ante vuestros ojos.

Posts

Páginas vistas

El Pràctic: tapas de autor con sabor de Perú

302

‘Pacífico y Sur’, iniciación a la cocina ‘nikkei’

235

De bares por la Barceloneta

226

Qué llevar a un picnic

217

Salmón en papillote con champiñones y espárragos

211

Manairó, cocina catalana con duende

129

El pescado original: ‘raor’

127

¿Qué hacer con una calabaza?

112

Carne de Kobe: un placer prohibido

105

‘Fonoll marí’

95

collage

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>