‘Panellets’ clásicos

p

Vamos a llegar a Todos los Santos sin desempolvar la chaqueta. Los niños hace tiempo que no ven a una castañera por la calle y se las imaginan por lo que les cuentan, como si fueran hadas o sirenas. Nada parece caduco bajo el Sol de este otoño pero los panellets apetecen igual, por algo reinan en las pastelerías.

El dulce catalán más típico de estas fechas tiene como base una masa de mazapán, que se tunea con diferentes formas y sabores. A los panellets clásicos, de piñones o almendras, se han sumado los de café, avellanas, naranja, limón, coco, manzana y un inabarcable etcétera.

La imaginación no tiene límites pero sí la masa, que es lo esencial: lleva azúcar lustre (o azúcar glass), huevo y almendra en polvo; patata o boniato según las recetas. Se trabaja a conciencia y luego se deja reposar toda la noche para que la mezcla quede homogénea.

Como todos los postres muy populares, existen tantas versiones de panellets como manos que los moldean. Esta receta lleva patata pero hay partidarios de prescindir de ella y sustituirla por más almendra.

Los panellets son ricos en todo, también en calorías. Por algo servían a los muertos como alimento en el viaje al más allá y a los vivos para aguantar la misa de difuntos. Conviene no abusar de ellos o sólo una vez al año, como la tradición manda.

P.D. Habrá más tradiciones de postres y difuntos antes de acabar la semana. Silvia Cruz, buena amiga y mejor periodista, ha hecho a Maldito Estómago un regalo muy especial: una receta y una historia que forman parte de su vida.

p

Ingredientes

Para la masa

- 1/2 kilo de almendra molida

- 1/2 kilo de azúcar lustre o glass

- 150 gr de patata

- Un huevo

- La ralladura de un limón

Para decorar los panallets

1/4 kg de piñones

1/4 kilos de almendra picada

Preparación

1. Hervir las patatas con piel durante unos 20 minutos, hasta que queden blandas

2. Pelarlas y aplastarlas en caliente con un tenedor

3. Cuando enfríen un poco, incorporar la yema, la almendra molida y el azúcar glas poco a poco, para que vaya ligando. Amasar bien hasta que tenga cierta consistencia y añadir la ralladura del limón

4. Dejar reposar toda la noche en un bol recubierto de papel film

5. Al día siguiente, dar la forma deseada a cada panellet: una bolita para los panellets de piñones y un cilindro algo alargado para los de almendras en nuestro caso

6. Pintar los panellets con clara de huevo batida y recubrirlos con los piñones y las almendras

7. Antes de hornearlos, pintarlos con con yema de huevo

8. Hornear entre 10 y 15 minutos a 180º, hasta que estén dorados

Panellets

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>