‘Film & Cook’ a la mexicana

Oaxaca

El espíritu de Juan Echanove me ha poseído. Botillo, gachas, panellets, paseos por Santoña… Se lo ha pasado en grande el de Un país para comérselo conmigo. Pero ahora toca exorcizarse y qué mejor oportunidad que el Film & Cook, el festival de cine y gastronomía que comienza mañana en Madrid –estará los dos próximos fines de semana– y el 22 y 23 de noviembre en Barcelona.

Chefs, amantes del cine y foodies se dan cita en un certamen que marida producciones audiovisuales sobre gastronomía con charlas y demostraciones a cargo de cocineros. Maldito Estómago ya lo cubrió en 2013 y piensa repetir este año.

Como novedad, México será el país invitado de esta cuarta edición del Film & Cook. Más allá del tex-mex -tacos, burritos, guacamole, etc- tiene una tradición culinaria muy variada, basada en tres ingredientes principales: el maíz, el chile y el frijol. Cada estado mexicano cuenta con una cocina regional propia, con su huella indígena.

Esta riqueza gastronómica se refleja en la serie documental Elogio a la cocina mexicana. En el festival se proyectarán cuatro capítulos, dedicados a la cocina oaxaqueña, yucateca, michoacana y de Ciudad de México. Mostrarán los ingredientes, utensilios y el valor nutricional de cada plato pero sobre todo la importancia de la gastronomía como legado cultural. Por algo la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010 por la Unesco.

El influjo de México se notará también en la selección de los cocineros. El apartado de Cooks contará con Roberto Ruiz, que pese a ser del DF ha desarrollado su carrera en Madrid, donde regenta el restaurante mexicano Punto MX. También estará presente Manuel Luna Alvirde, jefe de cocina del restaurante Oaxaca en Barcelona, y Rodrigo Flores, que vendrá desde México, donde trabaja en La Hacienda de los Morales.

El punto dulce lo pondrá la chef mexicana Alejandra Rivas, mujer de Jordi Roca y que dirige junto a él la heladería gourmet Rocambolesc en Girona. Quizás tuvo algo que ver en la gira por América de los hermanos Roca este verano, que incluyó no sólo México, sino Colombia, Estados Unidos y Perú.

Estas son otras de las novedades del Film & Cook de este año:

Ángel León

Ángel León

* Premio Schweppes al Mejor Cook: Se lo llevará el mediático Ángel León. Desde su restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María de Cádiz, ha desarrollado una cocina única, fruto de la experimentación con los productos del océano, que le ha valido una estrella Michelín y tres Soles Repsol. En el festival se proyectará un largometraje al respecto, El chef del mar. Otros cocineros de referencia presentes en el Film & Cook serán David Muñoz, del triestrellado DiverXo, Paco Pérez, del Miramar de Llançá, o Ricardo Sanz, del japonés Kabuki, entre otros.

* Market & Taste: Un muestrario de marcas gourmet y delicatessen donde se pondrán degustar los productos y comprarlos. Estarán representados los helados de Rocambolesc, el tequila artesanal Herradura o los quesos de la Granja Cantagrullas, entre otros.

Aran Goyoaga

Aran Goyoaga

* Sección Unexpected Films: Sesiones nocturnas de películas clásicas acompañadas de cata de cócteles. Se proyectará Lawless, acompañado de un cóctel a cargo de Alberto Pizarro (de Bobby Gin), El resplandor, donde la bebida la pondrá Álvaro Vázquez (Premium Mixes) o La naranja mecánica, con cóctel de Sergio Padilla (de Bocachica).

* Curso de fotografía gastronómica: A cargo de Aran Goyoaga, autora del blog gastronómico Canelle et Vainille. Esta vasca afincada en Estados Unidos fue finalista en 2012 y 2013 del Premio James Beard, dedicados a la escritura gastronómica en los USA. Sólo en Madrid impartirá su clase magistral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>