Barbacoa de pinchos provenzales

pinchosConviene esforzarse pero también aprender a pisar el freno y admitir que algo ya no está en tus manos con alegría y buen humor. Conviene entender, lo antes posible, que para ganar no  hace falta siempre ser el mejor, sino el que más tarda en resignarse a haber perdido. Conviene brillar cuando se pueda y, la mayoría de las veces, conformarse con salvar la cara con cierto estilo.

Eso es lo que intento yo con este post, porque no dudo de que los ratatouilles de Maldito Estómago se las apañarán para organizar por si solos una barbacoa de pinchos. Estos son, sin embargo, provenzales, gracias a la sabia combinación de carnes con hortalizas y, sobre todo, a un adobo protagonizado por las herbes de Provence, una mezcla de hierbas aromáticas mediterráneas como son el romero, tomillo, orégano, albahaca y lavanda.

Unos pinchos son de solomillo de ternera y butifarra de payés, otros, de pechuga de pollo. Para estos últimos, he utilizado dos adobos, ambos con las hierbas provenzales como protagonistas: uno con pimentón y aceite de oliva, más rabioso, y otro con pimienta negra, aceite y un chorrito de leche, que da a la pechuga un punto tierno. Champiñones, pimiento rojo y tomates cherry hacen el resto.

A parte de esto, pocos secretos. Hay que dejar la carne en el adobo un mínimo de dos horas y un máximo de 24 para que coja el sabor y hacer los pinchos a fuego vivo. Yo utilice una plancha eléctrica que ofrecía la posibilidad de cocinarlos a la piedra, y el resultado fue espectacular. Utilizar buen género –pasad del súper y dejaos asesorar por un carnicero con oficio– hace el resto.

Pichos de ternera

Ingredientes

- Dos solomillos de ternera

- Una butifarra de pagès

- Un pimiento rojo grande

- Cinco champiñones grandes

- Hierbas provenzales

- Pimienta negra

Preparación

1. Cortar las carnes en tacos

2. Poner a adobar el solomillo: salpimentarlo, añadir las hierbas provenzales y un chorro generoso de aceite de oliva

3. Dejarlo reposar un mínimo de dos horas y un máximo de 24

4. Cortar los champiñones en tres trozos longitudinalmente y el pimiento en tiras

5. En un pincho de madera atravesar un trozo de champiñón, otro de solomillo, de pimiento rojo, uno de butifarra, pimiento rojo, solomillo otra vez y cerrar con un champiñón.

6. Repetir la operación tantos pinchos como se quiera

7. Cocinar a la plancha a fuego vivo

Pinchos de pollo

Ingredientes

- Dos pechugas de pollo

- Un pimiento rojo grande

- Cinco champiñones grandes

- 150 gramos de tomates cherry

- Hierbas provenzales

- Pimienta negra

- Un chorrito de leche

Preparación

1. Cortar las pechugas en tacos

2. Repartir las pechugas en dos platos para condimentar con dos adobos diferentes: uno de hierbas provenzales, aceite y un chorrito de leche. Otro, con pimentón y aceite.

3. Dejar reposar un mínimo de dos horas y un máximo de 24

4. Cortar los champiñones en tres trozos longitudinalmente y el pimiento en tiras

5. En un pincho de madera atravesar un trozo de champiñón, otro de pechuga, un tomate cherry, otra pechuga  y cerrar con un tomate cherry.

6. Repetir la operación tantos pinchos como se quiera

7. Cocinar a la plancha a fuego vivo

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>