Arroz de lo que pillas en otoño

arroz_2

En Maldito Estómago nunca insistiremos lo suficiente en que para disfrutar de un suculento arroz basta dedicarle media hora de tu tiempo. En su versión otoñal, el ya clásico arroz de lo que pillas lleva pechuga de pollo y setas, en este caso deshidratadas: decir que un día cualquiera pillaste de tu cocina unas amanitas cesáreas en una cesta de mimbre quedaría bonito, pero poco creíble.

Por supuesto, puedes utilizar setas frescas –los camagrocs, por ejemplo, dan mucha cremosidad a los arroces – y cambiar las pechugas por otras partes del pollo, conejo, salchichas o costilleja de cerdo. En un mundo ideal, cocinarías este arroz con setas frescas y caldo de pollo hecho por ti, pero si la vida se te presenta muy dura para tanta perfección una pastilla de caldo concentrado servirá para subir el tono del plato.

Aún así, las setas deshidratadas tienen algunas ventajas. Están a tu alcance todo el año y convierten este plato en atemporal. Además, el agua que emplees para rehidratarlas es sabrosa y nutritiva: no sólo puedes, sino que debes aprovecharla para cocinar el arroz.

Este post se basa en la receta exprés. Salió un arroz buenísimo, aparente y low cost que me alegró el lunes.

Ingredientes (4 personas)

- Una tacita y media de arroz por persona

- 60 g. de setas deshidratadas variadas

- Una pechuga de pollo de buen tamaño

- Una cebolla

- Un ajo

- Perejil

- Vino blanco

- Una pastilla de caldo concentrado

Preparación

1. Hidratar las setas siguiendo las instrucciones. Como norma general, sumergirlas en abundante agua tibia y dejarlas reposar entre 30 minutos y dos horas.

2. Cortar la pechuga de pollo en cuadraditos y picar la cebolla

3. Poner a calentar una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Rehogar allí el pollo troceado y, una vez tome algo de color, la cebolla con cuidado de que no se queme.

4. Agregar el arroz y rehogarlo un par de minutos, mezclándolo con el pollo y la cebolla con una cuchara de madera.

5. Escurrir las setas, que habrán aumentado considerablemente de tamaño, y reservar el agua donde se han hidratado. Añadirlas a la sartén cortadas a trocitos.

5. Verter el doble de líquido por cada parte de arroz: es decir, por cada tacita y media de arroz, tres tacitas del agua de las setas.

6. Machacar en un mortero el ajo y el perejil, junto con la pastilla de caldo concentrado. Añadir un chorrito de vino blanco e incorporar al arroz.

7. Tapar y cocinar a fuego medio-bajo entre 15 y 18 minutos

8. Probar el arroz. Debería estar en su punto pero si no, apagar el fuego y taparlo bien (cubrir la tapa con un trapo de cocina ayuda) hasta que acabe de hacerse.

Consejos prácticos

* Amantes del risotto: esto no lo es. En otras palabras, al arroz no hay que marearlo. Una vez se le añade el agua de las setas, no hay que darle más vueltas, sólo taparlo y aguardar a que absorva el líquido y se cocine.

* Conviene invertir en una sartén o una paellera algo buena para que el arroz no se pegue. Además, el fuego no debe estar muy fuerte.

Post relacionados

Arroz de lo que pillas: el genuino, by Carla

Arroz de lo que pillas antes de Navidad

Risotto de camagrocs y botifarró

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>